

¿En qué consiste la Ultreya?
La palabra ultreya es una antigua palabra española que usaban los peregrinos de Compostela cuando se encontraban para saludarse y animarse a lo largo del camino. Esta palabra, probablemente derivada del latín ultra, significaba "¡Adelante!"
​
Los cursillistas utilizan esa palabra para designar un tipo de encuentro que tiene lugar después del Cursillo. Es la reunión de los cursillistas de una o algunas parroquias.
​
En donde las Reuniones de Grupos se hacen, la Ultreya congrega los grupos de una misma región, contribuyendo a mantenerlos en el espiritu del MCC y a sensibilizarlos a la realidad de la Iglesia.
En un clima de amistad, se intercambia sobre lo vivido, sea a base del trípode (piedad, estudio, acción), sea a partir de un texto del Evangelio.
Ahí se escucha unos testimonios referentes a la vida interior y unas experiencias apostólicas. Este hecho de compartir las vivencias llega a ser un "modelo" apostólico, un ejemplo práctico, un reto del Señor que parece invitarnos : "Vayan y hagan igual".
​
Como "Ultreya" lo indica, este encuentro (semanal usualmente) es un aliento para ir adelante. Es el mejor medio para alimentar la llama del Cursillo.



¿Qué es la Reunión de Grupo?
La Reunión de Grupo es el encuentro de algunas personas amigas (de 3 a 6) que hacen su Cursillo y que se reunen ...
para intensificar su amistad, ayudarse a vivir el Evangelio y trabajar a que su ambiente sea más cristiano.
Estos grupos de amistad son el núcleo central del método del Cursillo. Desde los comienzos, los fundadores del MCC han visto ahí el medio de "formar unos núcleos de cristianos fermentos de Evangelio dentro de su ambiente".
La fueza de las Reuniones de Grupos viene del hecho de que para el crecimiento del Reino, no hay nada mejor que de compartir la gracia de Dios entre amigos.
​
Se intercambia en forma de "trípode" ó sea haciendo referencia :
-
a su vida personal con el Señor (piedad)
-
a los medios escogidos para profundizar su fe y el estudio del medio ambiente (formación)
-
al resultado de las acciones ya tomadas y a la planificación de otras en vista de cambiar ciertas cosas que deberían ser más justas (evangelización).
​
Nota: En la mayoría de las diócesis del MCFC, esta forma de encuentro no existe de manera estructurada, ni organizada de antemano. Pero, se recomienda que saliendo del Cursillo, cada cual se junte a unos amigos para formar tal tipo de Reunión de Grupo. El grupo no es impuesto desde el exterior, se hace libremente entre personas que se escogen mutuamente.
Una vez reunidos, los tizones de carbón queman. Mientras que separados, se apagan...
ATREVETE A FORMAR PARTE DE NOSOTROS
"Tratándose de una tarea de conversión ... es indispensable como primero y principal paso el contar con la ayuda de la Gracia de Dios, la que se deberá pedir con la fuerza omnipotente de la oración confiada, constante y humilde.
"Hoy, quizás mas que nunca, urge recordar que sin El nada somos, nada valemos y nada podemos, reafirmando - antes que nada - dentro de la Estrategia del MCC, la importancia que, desde siempre, se ha venido dando, a la "palanca" (oración, sacrificios, obras de misericordia)."